______________
En algún momento de nuestra vida hemos visto u oído sobre esta comedia romántica de los 2000 pero ¿realmente la hemos visto a profundidad?
Algo que muchos no saben sobre esta película es que es una adaptación modernizada de una novela de regencia de Jane Austen llamada “Emma”, la cual también ha tenido adaptaciones cinematográficas con la época acorde, llena de todos estos vestidos corte imperial, reglas de comportamiento y palabras pomposas, pero Clueless se destaca por tener este toque moderno, más aún en su vestuario.
El vestuario de cada uno de los personajes tiene vida propia, podrías dejarlo solo en un maniquí y estarían comunicando mucho sobre el personaje al cual corresponde pues cada prenda combinada define la forma de ser de los personajes a la perfección.
¿Quién está detrás de todo esto?
La encargada de customizar a todos y cada uno de estos personajes fue Mona May.
Conocida por su trabajo en películas como: Encantada (2007), Ocho milímetros (1999), La mejor de mis bodas (1998) entre otras. Ella ya había sido partícipe de otros proyectos que no habían sido tan mediáticos como con los antes mencionados, sin embargo se dice que el largometraje que lanzó su fama de estilizar fue Clueless en 1995. Al salir Clueless empezó una nueva forma de ver la época de los 90s.
¿Qué se estaba usando?
En los noventa se catapultó el concepto del grunge gracias al boom de las bandas de rock, que incluso perdura hasta hoy en día, pero de una manera diferente. En esta época era incluso más marcado todo el mundo quería lucir como recién salido de una banda de rock trashy, todos querían ser el nuevo Kurt Cobain. Destacaban colores como el negro, gris, blanco, y subtonos grisáceos, pantalones rotos y casi cayéndose, gorras y camisas de franela.
Las mujeres llegaban a usar prendas como estas, pero también lo complementaban con faldas, vestidos asimétricos, anillos, crop tops, chaquetas de cuero, labiales con tonos cafés u oscuros y muchos accesorios incluyendo claramente los chokers.
Mientras más rebelde y desgastado mejor.
¿Y Clueless que hizo con esta moda? Pues le dio un completo giro, Mona May reflejo en el vestuario esta moda, pero complementada con color y marcas exclusivas.
¿Por qué el impacto?
Como se ha mencionado antes, lo dominante era el grunge, pero al Clueless ser una adaptación de una novela de la época de la regencia, claramente quería retomar este toque hasta cierto modo “dulce” y “girly” de la época con colores suaves y pasteles, cortes imperio y peinados complicados.
Pero no se podía dejar el contexto social de la época, los jóvenes en las calles no usaban trajes y faldas hasta el talón así que se combinaron los conceptos.
En una sola película podías ver las dos caras de la moneda, por un lado, lo grunge y trashy, por el otro lado lo “girly” y “preppy” ambas juntas y combinadas armando todo un estilo independiente y único, y esto sin contar la personalidad y colores de las prendas dependiendo del personaje al que se le iban a dar.
La evolución de Cher en su vestuario
Ella es nuestro personaje principal y la que más refleja en su estilo la forma en que la película va avanzando, Cher va cambiando su alma al mismo tiempo que su vestuario. Al inicio de la película vemos a Cher como esta chica colegiala, privilegiada y llena de estilo con marcas grandes a su lado.
Si ponemos atención podemos ver que lo que usa tiene algo de inspiración en el eurofashion o en el estilo “preppy” el cual es elegante y algo casual a la vez, se usan colores neutros estampados clásicos como el argyle o las rayas horizontales, todo muy bien combinado para no siempre verse tan formal y no tan informal.
En un principio se puede observar como Cher usa este estilo para alzarse, sentirse superior a comparación de los chicos de su escuela, pero al estar en ambientes como su casa su vestuario se relaja, empezando a usar jeans y prendas un tanto oscuras. Cher trata de persuadir al público desde su ropa.
Con forme va avanzando la película y ella se va volviendo mas consiente de las personas que la rodean y como ella no ha sido la mejor de las personas con todas estas su vestuario va cambiando, pasa de colores como el amarillo, rojo, blanco y negro a tonos mas suaves, limpios y rosáceos. Cher pasa de siempre usar zapatillas con algo de tacón a unos simples tenis al final del filme.
Pasó de ser una queen bee a una chica preocupada por su ambiente y más aún por todos y cada uno de sus seres queridos, se volvió consciente de lo que realmente importa para ella, dejó de lado estereotipos y también dejó de importarle el verse superior.